top of page

El precio de la luz por las nubes

Por octavo mes consecutivo, el precio doméstico de la electricidad experimentó en diciembre otra subida mensual, con un repunte del 4%, con lo que cerró el año 2016 con un incremento del 3,7%

Este incremento en 2016 en la electricidad constatado por el INE contrasta con la estimación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de una caída del 11% en la factura para el consumidor medio en el pasado ejercicio.

El incremento en la luz en diciembre se suma al del 2,3% en noviembre, así como a los del 7,3% en octubre, 1,2% de septiembre, 0,8% de agosto, 1,3% de julio, 8,3% de junio y 0,7% de mayo, con lo que la factura rompió en esta segunda mitad del ejercicio con la tendencia a la baja de los primeros meses del año. El recibo había caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).

Según datos de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, conforme al perfil medio de consumidor doméstico con un contador analógico sin tarificación horaria, el recibo medio de electricidad experimentó una subida 4,2% en diciembre.

El consumidor medio ha pagado en diciembre un total de 71,58 euros por el recibo de la luz, frente a los 68,68 euros de noviembre.

Esta tensión en los precios de la electricidad se está manteniendo en este inicio de 2017, con el precio mayorista de la electricidad, conocido como ‘pool’, tocando máximo diarios desde diciembre de 2013, tras superar este jueves los 75,28 euros por megavatio hora (MWh)

Este incremento de los precios en el mercado se está debiendo al efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua y viento, así como de los problemas de suministro de gas procedente de Argelia

Así, continuará la tendencia al alza de la factura electrónica del precio de la electricidad.

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page